ZARAGOZAN OSPATUTAKO "ESCUELA 2.O" II. KONGRESUAN WIKIA AURKEZTU ZEN APIRILAREN 13, 14 eta 15ean, HEZKUNTZA MINISTERITZAKO ITE (INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS) DELAKOAK ETA ARAGONGO GOBERNUAK ANTOLATUA

external image congreso_escuela20_2.jpg
external image congreso_escuela20_2.jpg











Bertan emandako saioa ikusi nahi baduzu, ondoko irudiaren gainean klikatu behar duzu.




Vídeo_II_Congreso_escuela.jpg
Emandako saioaren bideoa
Nahiago baduzu, Calaméo erabiliz egindako liburu digitalean ere emandako azalpena irakurri ahal izango duzu.







Hauxe da esperientziari buruz egindako komentarioa. Irakurri!

Esta experiencia ha sido elegida para representar a la Comunidad de Navarra, junto con otra, en el II CongresoEscuela 2.0 celebrado los días 13, 14 y 15 de abril en Zaragoza, organizado por el ITE (Instituto de TecnologíasEducativas) del Ministerio de Educación, y el Gobierno de Aragón.

Se presenta una experiencia llevada a cabo en las aulas del 3er ciclo del centro escolar, a partir de la cual secreó un Wiki llamado “sanfraninternetseguro”. Éste es un espacio on-line surgido a partir de la inquietud quesienten tanto las familias como el profesorado del alumnado del 3er ciclo del Colegio Público San Francisco dePamplona ante el uso habitual (tanto en el centro escolar como en casa) que dicho alumnado hace de Internet.

Siendo conscientes de todas las funcionalidades que ofrece la red, también es necesario conocer los riesgos quepuede tener para niños y niñas de 10-12 años, con el objetivo de prevenir problemas que puedan surgir debido aun uso indebido de la red.


Partiendo de una encuesta previa que se hizo al alumnado, conocimos el uso más habitual que hacían de la redsobre todo en su tiempo libre. Teniendo en cuenta esa información, se realizó una propuesta didáctica de trabajodel tema en el aula que se llevó a la práctica y que finalizó con la creación individual de un decálogo-compromiso de buen uso de Internet, firmado y compartido con la familia.


A partir de ahí surgió el Wiki “sanfraninternetseguro”, que pretende ser un lugar de consulta y de ayuda sobrela prevención de los riesgos de Internet y también un lugar para compartir el material elaborado en el centrotanto por el alumnado como por el profesorado. Teniendo en cuenta que es un lugar vivo, que se vaactualizando con nuevos recursos que vamos conociendo y creando en la escuela, en él se pueden encontrardiferentes apartados en las dos lenguas curriculares del centro: euskera y castellano.