EL WIKI SE PRESENTA EN EL II CONGRESO ESCUELA 2.0 CELEBRADO EN ZARAGOZA
LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL, ORGANIZADO POR EL ITE (INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS) DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN


external image congreso_escuela20_2.jpg










Puedes escuchar la ponencia haciendo clic sobre el icono del Congreso o
sobre esta imagen del vídeo



Vídeo_II_Congreso_escuela.jpg
vídeo de la ponencia II Congreso Escuela 2.0
Si prefieres, la puedes ver en este libro digital realizado con Cálameo










Y de ella se dijo:


Esta experiencia ha sido elegida para representar a la Comunidad de Navarra, junto con otra, en el II Congreso
Escuela 2.0 celebrado los días 13, 14 y 15 de abril en Zaragoza, organizado por el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación, y el Gobierno de Aragón.

Se presenta una experiencia llevada a cabo en las aulas del 3er ciclo del centro escolar, a partir de la cual se
creó un Wiki llamado “sanfraninternetseguro”. Éste es un espacio on-line surgido a partir de la inquietud que sienten tanto las familias como el profesorado del alumnado del 3er ciclo del Colegio Público San Francisco de Pamplona ante el uso habitual (tanto en el centro escolar como en casa) que dicho alumnado hace de Internet.

Siendo conscientes de todas las funcionalidades que ofrece la red, también es necesario conocer los riesgos que
puede tener para niños y niñas de 10-12 años, con el objetivo de prevenir problemas que puedan surgir debido a un uso indebido de la red.


Partiendo de una encuesta previa que se hizo al alumnado, conocimos el uso más habitual que hacían de la red
sobre todo en su tiempo libre. Teniendo en cuenta esa información, se realizó una propuesta didáctica de trabajo del tema en el aula que se llevó a la práctica y que finalizó con la creación individual de un decálogo-compromiso de buen uso de Internet, firmado y compartido con la familia.


A partir de ahí surgió el Wiki “sanfraninternetseguro”, que pretende ser un lugar de consulta y de ayuda sobre
la prevención de los riesgos de Internet y también un lugar para compartir el material elaborado en el centro tanto por el alumnado como por el profesorado. Teniendo en cuenta que es un lugar vivo, que se va actualizando con nuevos recursos que vamos conociendo y creando en la escuela, en él se pueden encontrar diferentes apartados en las dos lenguas curriculares del centro: euskera y castellano.