Te encuentras en la zona destinada a las familias, en ella puedes leer algunos consejos generales. Además, encontrarás información e ideas sobre algunos temas más concretos. Si echas en falta algún tema, ponte en contacto con nosotros/as y procuraremos solucionarlo.


familia2.gifTu hijo o hija conoce muy bien las posibilidades que Internet le da, es una ventana abierta al mundo desde la cual accede a mucha información, le da opción de divertirse, comunicarse con otras personas, realizar trabajos en grupo, participar en foros,... y muchas cosas más. Todo esto tiene sus riesgos (iguales para los chicos que para las chicas), ante los cuales es necesario tomar unas precauciones básicas. ¿QUIÉRES CONOCERLAS?




¿Cómo puedo controlar la navegación de internet para los menores de edad? ¿Qué programas y herramientas existen ?

(fuente: http://www.consejosgratis.es/seguridad-de-menores-en-internet/)


Internet es actualmente el medio tecnológico más solicitado para buscar información. Además es un medio por el cual se pueden realizar comercios de todo tipo, para que en un futuro los beneficiados sean los más pequeños del hogar. Hay que tener en claro que las herramientas de internet fueron creadas para el nivel y capacidad de los mayores, lo cual puede convertirse en un gran riesgo si un menor de edad hace un mal uso de sus componentes. Es por eso que se tienen que tomar medidas preventivas cuando los niños empiezan a navegar por internet.
Instruir a los menores de edad, de cuáles son las restricciones al navegar en internet es muy importante, ya que esto ayudará a que el niño sepa reconocer que internet puede ser un sitio muy perjudicial para la salud.

* El ordenador debe ser colocado en un lugar abierto, como la sala.
* Además se debe procurar conocer la contraseña del correo electrónico del menor, esto ayudará a poner un límite en el tiempo y en la navegación de internet.
* Finalmente se debe complementar la seguridad con herramientas de protección al menor.

Hoy en día existen varios programas y herramientas para controlar la navegación en internet de los menores de edad, siendo los padres quienes determinan los perfiles de navegación que tendrán los niños al momento de utilizar internet.
Gran parte de los programas han sido desarrollados por los mismos creadores de antivirus.


Desde aquí podéis acceder al Manual Práctico de Uso de las Tecnologías de la Información. 9-11 años.
PROYECTO CLI-PROMETEO

Presentación1.png




A.jpg


  • III TALLER PRÁCTICO DE LA OSI (OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA) PARA PADRES/MADRES Y EDUCADORES

La "Oficina de Seguridad del Internauta" (OSI) es un servicio del Gobierno para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet.
OSI es un servicio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
Su objetivo es elevar la cultura de seguridad, prevenir, concienciar y formar proporcionando información clara y concisa acerca de la tecnología y el estado de la seguridad en Internet. Al mismo tiempo impulsan la detección y denuncia de nuevas amenazas en la red, de fraudes, estafas online o de cualquier otro tipo de ataque de Seguridad Informática.
En el vídeo del taller práctico encontrarás información sobre la seguridad en Internet para los menores, recomendaciones, guías y herramientas con las que navegar más seguro.


taller_OSI.png


  • NUEVO ENLACE DE Leer.es para la FAMILIA. Accede a través de este enlace para ver más información.
  • ¿HAS OÍDO HABLAR DE LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS TIC PARA FAMILIAS? La JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN la ha editado para que las familias se informen, aprendan y, así, puedan acompañar a sus hijos e hijas en el proceso. EL GRAN RETO DE LA ESCUELA DIGITAL, EN EL QUE LAS FAMILIAS TIENEN QUE PARTICIPAR. ACCEDE A ELLA A TRAVÉS DE LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA. INFÓRMATE, CONOCE Y ACOMPAÑA A TUS HIJOS E HIJAS EN TODO SU PROCESO


castilla_y_León.jpg
GUÍA

díptico.jpg

RED DE ESCUELAS DIGITALES DE CASTILLA Y LEÓN, SIGLO XXI
DÍPTICO INFORMATIVO: Diptico_buenas_practicas Tic cASTILLA Y LEÓN.pdf CONTIENE INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
CON PAUTAS Y CONSEJOS, PARA GARANTIZAR UN BUEN USO DE LAS TIC EN EL ENTORNO ESCOLAR. PINCHA SOBRE LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA




  • ¿CONOCÉIS YA "CANAL FAMILIAS" EN leer.es? ENTRA Y ENCONTRARÁS MUCHOS JUEGOS DIFERENTES Y VÍDEOS PARA JUGAR, COMPARTIR Y NAVEGAR CON TUS HIJOS E HIJAS. SÓLO TIENES QUE HACER UN "CLIC" SOBRE LA IMÁGEN. Encontrarás vídeos interesantes para verlos en familia.


images.jpg
Canal familias- leer.es


  • En este vídeo verás lo importante que es NAVEGAR en Internet JUNTO A TUS HIJOS E HIJAS. De esta manera, se les puede enseñar a leer de forma crítica. Dura muy pocos minutos pero es muy interesante.









    • Estos son los consejos que el Gobierno de Navarra da a la familias para la navegación segura en Internet:
Flecha_rosa.gifCONSEJOS para las familias sobre la navegación en internet
1. Familiarizarse con Internet.
Para poder ayudar a nuestros hijos a navegar por Internet de manera segura, es necesario familiarizarse con Internet de modo que podamos disfrutar de ella con nuestros hijos. No hay que entenderlo, ni ser un experto, basta con navegar un poco.
Incluso, si saben más que nosotros podemos pedirles que nos enseñen a manejarlo. También podemos ponernos en contacto con la asociación de padres y madres del centro educativo de nuestros hijos y organizar cursos para adultos.

2. Ser conscientes de los **riesgos** de la red.
En Internet hay determinadas actividades que pueden ser adecuadas para los adultos, pero no para los niños. Podemos clasificarlas según se refieran a contenido, contacto, comercio electrónico o delitos. Además los riesgos pueden presentarse en forma de texto, imagen, sonido o animación, lo que implica que el contenido puede llegar a ser mucho más explícito y sorprendente en Internet que en otros medios.

3. Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet.
Nos ayudará a estar alerta de los posibles riesgos el mantener una buena comunicación, crear un clima de confianza, interesarnos por lo que hacen con el ordenador, hablar con ellos/as acerca de lo que les gusta de la red y pedirles que nos informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos. Conviene también prestar atención a los cambios de comportamiento y expresión tras una sesión de Internet que pudieran ser indicativos de que algo no va bien.

4. Navegar juntos
La mejor estrategia de prevención contra los posibles riesgos de Internet, especialmente con los más pequeños, es navegar con ellos y hacer de Internet una actividad lúdica y familiar. No debemos preocuparnos si tienen más facilidad para usar el ordenador que nosotros. Podemos dejar que dirijan las sesiones y pedirles que nos enseñen mientras que nosotros podemos enseñarles a navegar de forma segura y a utilizar Internet responsablemente.

5. Informarse sobre los instrumentos de control.
Existen instrumentos que permiten controlar el uso que los menores hacen de Internet. Son programas informáticos que filtran contenidos, registran lo tecleado, limitan el tiempo de conexión,...etc. Es importante informarse sobre estos instrumentos de control y preguntar al proveedor de servicios de Internet si ofrece algún servicio especial de acceso para menores.

Sería interesante informarse sobre las medidas de prevención de los centros educativos, bibliotecas y lugares que frecuentan nuestros niños. Podemos también hablar sobre la utilización segura de Internet con otros padres y madres contribuyendo así a su sensibilización en el tema.
De todas formas, debemos ser conscientes de que ningún tipo de control técnico es efectivo al 100% y que, por lo tanto, deberemos continuar supervisando la navegación de nuestros niños y adolescentes.

6. Colocar el ordenador a la vista de todos
Para estar cerca de nuestros hijos e hijas mientras navegan, es conveniente situar el ordenador en una sala común del hogar, a la vista de todo el mundo, en lugar de su habitación (como mínimo mientras no son adolescentes). Esto nos ayudará a supervisar la navegación y poder dar un vistazo más a menudo a lo que hacen en Internet.

7. Establecer reglas básicas de seguridad para el uso de Internet.
Además de acordar con los menores los lugares web para visitar, el tiempo de conexión y el horario de conexión más apropiado, etc. y asegurarnos de que no pasan un tiempo fuera de lo normal ante el ordenador, debemos procurar que sean conscientes de que las personas con quienes se comunican en Internet no siempre son lo que dicen ser y pueden estar intentando engañarlos. Por eso es conveniente que enseñemos a nuestros hijos e hijas a seguir estos consejos prácticos:
    • No facilitar nunca los datos personales (el nombre completo, la dirección, el teléfono, nombre del colegio o fotografía) a nadie por Internet.
    • No quedar con nadie que hayan conocido en Internet a no ser que sea en un sitio público y vaya acompañado de una persona adulta.
    • No enviar a nadie por Internet ni la contraseña ni los datos de la tarjeta de crédito o del banco sin preguntar primero a los padres.
    • Si reciben un mensaje electrónico o una fotografía desagradable o algo que les haga sentirse molestos dejar de comunicarse con esa persona y decírselo a los padres.
    • No abrir mensajes electrónicos que envíen personas desconocidas porque podrían infectar el ordenador con un virus.
    • Tener especial cuidado en los foros de conversación y frecuentar sólo los que estén reservados a personas de su edad.
A fin de que las reglas sean más efectivas, deberán ser fruto de la comunicación con ellos y de un acuerdo. Una vez que estén de acuerdo en ajustarse a ellas podemos pegarlas cerca del ordenador como recordatorio.

8. Buscar lugares web seguros
Específicamente para los más pequeños, sería necesario buscar lugares web seguros, educativos y divertidos, dirigidos a ellos, del mismo modo que buscamos libros, programas de TV o películas que les son apropiados.

9. Supervisar la navegación
Si nos inquieta pensar qué tipo de páginas visitan nuestros hijos podemos vigilarlos cuando están conectados y ver en qué lugares de la Red se meten. También podemos tratar de averiguarlo consultando el registro de webs visitadas que tiene el navegador (historial de navegación).

Puede que nuestro hijo esté publicando páginas webs o creando blogs (una especie de cuadernos de bitácora o diarios en la Red) que revelen datos personales (nombre, dirección, fotografías...). Es fácil hacer una búsqueda en Google (con su nombre, por ejemplo) y ver si encontramos información de ese tipo que se haya podido publicar online.

Se pueden también disponer alertas relacionadas con sus datos personales. Estas alertas nos avisarán por e-mail cuando se detecte en la Web cualquiera de los términos buscados. Es un sistema de aviso preventivo ante los posibles mensajes de ciberbullying, y nos puede ayudar a descubrir maneras en que la información personal sobre nuestros hijos puede exponerse a los desconocidos en la Red.

10. Ante un posible problema, reaccionar a tiempo
Si en alguna ocasión tenemos indicios de que nuestros hijos e hijas están en riesgo, podemos hablar con ellos/as y pedir ayuda a algún organismo adecuado.
En caso de tratarse de pornografía infantil, material presuntamente ilegal o cualquier otro que pueda herir la sensibilidad de los niños o adolescentes, podemos ponernos en contacto con algunas direcciones web que son líneas de denuncia.



Triptiko Internet.jpg